Quiénes somos

Somos una familia constituida por un matrimonio entre un Andoas y una Shuar que nacimos y crecimos en la selva. Por eso hemos aprendido a sobrevivir con lo que la Pachamama nos brinda tanto en la alimentación como en los tratamientos para sanar enfermedades con diferentes variedades de plantas medicinales, poniendo en práctica las enseñanzas de nuestros abuelos.
Desde ahí queremos compartir los conocimientos ancestrales de nuestras étnias en los temas referidos a la arquitectura, la medicina, la caza, la pesca y la supervivencia en la selva.


Los Andoas somos una étnia que vive en el sureste de la provincia de Pastaza, en el oriente ecuatoriano. Tradicionalmente siempre nos hemos caracterizado por nuestras habilidades extraordinarias para la guerra, la caza y la pesca.

La étnia Shuar vive al sur del oriente ecuatoriano, especiamente en la provincia Morona Santiago. Nos caracterizan por ser un pueblo bravo, guerreros violentos. Una de nuestras prácticas ancestralesmás conocidas fue la elaboración de tzantza (reducción de cabeza) de los enemigos, como trofeo de guerra. Actualmente, al haber entrado en contacto con la cultura occidental, dejamos de lado estas prácticas.

Conformamos un equipo de personas comprometidas y convencidas de que tenemos la responsabilidad de cuidar la Tierra y mantener un estilo de vida equilibrado y consciente con ella, tal y como nos dejaron de legado nuestros ancestros. Tenemos proyectos de conservación de la vida silvestre, reforestación,  trabajo comunitario, huertos orgánicos, jardines botánicos con plantas medicinales de la zona y más. Vivimos en una zona increíblemente hermosa con muchísimo que investigar y descubrir. En las 226 hectáreas de terreno de Portal a la selva se pasean dos ríos grandes y navegables. En uno de ellos encontramos cascadas y lagunas donde se navega en balsa; para llegar a estos lugares es necesario caminar por senderos rústicos.


Portal a la selva es dirigida por Marco Cariajano y su familia; Marco es de la nacionalidad Andoas de la Amazonia, guía nativo y además sabio con la medicina ancestral, gracias a lo cual se ofrecen ceremonias con toma de medicina tradicional, talleres de elaboración de instrumentos musicales ancestrales, comida típica, observación de aves y una convivencia verdadera con la gente de la zona y la naturaleza.

Ofrecemos programas de voluntariado para aquellos que desean vivir una experiencia de trabajo y convivencia con la selva y su gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres participar de alguno de los programas que ofrecemos, escríbenos a jatunliushan@gmail.com o comunicate telefónicamente al (00593) 999825595.